viernes, 26 de septiembre de 2014

¿Podría estar embarazada?

Con relativa frecuencia me topo con amigas(os) y conocidas(os) (los hombres también preguntan, no crean que solo las mujeres se preocupan por ello), que me preguntan sobre ello, obviamente por el hecho de que llevan un par de días o una semana de retraso, y también tomemos en cuenta la consciencia de la acción cometida y sus posibles resultados que para nada son fáciles de afrontar si eres aún menor de edad o simplemente no lo esperabas.    Para empezar, yo siempre inicio diciéndoles que hay que relajarse puesto que el estrés tampoco es que les ayude mucho en esos momentos de duda. 

Te dejare por acá información basada en lo que sé medicamente (pero recalco que aún no soy graduada y es mejor que consulten con un doctor(a) que ejerza profesionalmente, por cualquier duda o para recibir un control adecuado).

La mayoría de las mujeres empieza a sospechar la posibilidad de un embarazo a partir de la ausencia de la menstruación, sin embargo, éste no es el único síntoma que se presenta. Existen diversos indicios que te pueden indicar si estás esperando bebé.  Muy al comienzo es probable que no empieces a sentir los síntomas del embarazo, o incluso hasta una o dos semanas después del retraso menstrual,  de hecho, algunas mujeres presentan síntomas hasta la 6ta. semana de embarazo.    Es importante tomar en cuenta que si no anotas las fechas de tu ciclo menstrual o si varían mucho de un mes al otro, puede que no estés segura de cuándo esperas tu próximo periodo. Pero si presentas algunos o todos los síntomas que a continuación se te presentaran, aunque no los tengas todos, y si se te ha retrasado el periodo, es muy probable que estés embarazada. Pero para mayor seguridad efectúate una prueba casera o de sangre y saldrás de las dudas al instante (pero toma las consideraciones en cuanto a esta última, igual en el ultimo apartado dejare consejos para ello).

¿Que signos/síntomas puedo presentar si estoy embarazada? 
Aquí te presento los 5 más comunes.

1.   Amenorrea: Uno de los indicios más claros es la amenorrea o ausencia de menstruación, sobre todo en las mujeres regulares. Aunque te hago la salvedad de que al estar sometidas a niveles de estrés muy altos y añadido a ello la pena de saber si estas o no embarazada, puede que se retrase tu periodo menstrual sin ser esto señal de embarazo, así que el consejo es que no te estreses abrumando tu mente con la idea del embarazo porque solo puedes estar atacando a tu cuerpo y evitando que funcione normalmente.   Como dato importante: algunas mujeres confunden el manchado de un embarazo temprano con el período, pero el manchado por lo general se produce unos días después de la implantación, y no cerca del tiempo en que se supone llegue el período, además el flujo no es abundante si no más bien  escaso y podrás darte cuenta que no es comparable con tu cantidad de flujo menstrual normal. 

2.    Sensibilidad o Dolor de Senos: Se puede presentar hinchazón e hipersensibilidad en los senos (también llamada Turgencia Mamaria o Mastodinia), que puede confundirse con un síntoma propio de la menstruación. Puedes sentir tus senos mas sensibles, adormecidos y como "llenos" o pesados, todo debido al aumento de los niveles hormonales que provoca estos cambios en los senos. Esta sensibilidad o dolor puede ser como una versión exagerada de lo que sientes antes de tus periodos, y se sabe que algunas mujeres experimentan este dolor tan solo dos semanas después de la concepción.

3.    Micción Frecuente: la mayoría de mujeres embarazadas pueden sentir la necesidad de utilizar el sanitario a lo largo del día, aún si no es mucha la orina que tienen que eliminar, y se la pasan corriendo de aquí para allá buscando el baño.  ¿Por qué?, bueno al comienzo de un embarazo, una vez el embrión se implanta en el útero, se libera una hormona llamada Gonadotropina Coriónica Humana (GCH), la cual estimula la micción frecuente, además de este factor hormonal, el embarazo aumenta la cantidad de sangre y otros líquidos que circulan por tu cuerpo, lo que significa que tus riñones están trabajando mucho más, y por ende más fluidos se están acumulando en tu vejiga, lo que provoca orinar más de lo normal.  


4.   Aversión a Ciertos Alimentos: frecuentemente al inicio de un embarazo, es normal que en los primeros días o semanas posteriores a la gestación ciertos aromas te causen Náuseas, como el olor a café o  el que te ofrezcan un sandwich por ejemplo.   Este síntoma es provocado por el aumento de los niveles de estrógeno en el organismo.  Y con probabilidad, si estas embarazada, algunas de las comidas y/o aromas de las(os) cuales antes disfrutabas, ahora te causan cierta repulsión.


5.     Náuseas y Vómitos: estos por lo general también son llamados "Vómitos Matutinos" y usualmente se presentan a partir de la sexta semana de embarazo, cuando lo normal es que ya sepas que estás embarazada. Sin embargo, hay mujeres que notan esta desagradable sensación antes, además pueden presentarse a cualquier hora del día.  Hago la salvedad de que hay algunas mujeres que no experimentan náuseas y/o vómitos en lo absoluto, y por otro lado, otras que experimentan náuseas leves de manera constante con vómitos ocasionales. 

Advertencias acerca de los signos tempranos de embarazo!

Toma en consideración que todos estos síntomas pueden ser signos de que estás embarazada o no. Muchos de ellos son simplemente claves de que tu periodo se acerca o de que puedes estar enferma. Por otro lado, alguna mujeres se embarazan sin experimentar síntomas fuertes y no se dan cuenta de su estado hasta después de unos meses. Si alguno o todos los síntomas mencionados arriba se aplican a tu caso, y añadido a ello recientemente tuviste relaciones sin protección, considera invertir en una prueba de embarazo casera o una prueba sanguínea, para confirmar o descartar tus sospechas.

Prueba Infalible: Prueba Casera de Embarazo o Prueba Sanguínea. 

Las pruebas miden una hormona en el cuerpo llamada gonadotropina coriónica humana (GCH),  que es producida durante el embarazo. Esta hormona aparece en la sangre y en la orina de las mujeres embarazadas incluso ya a los 10 días después de la concepción, aunque debemos tomar en cuenta, que en orina se dice que la prueba es fiable tras 7-14 días de retraso menstrual, puesto que sino probablemente arroje resultados falsos negativos cuando en realidad se está embarazada, en cambio, las pruebas realizadas en sangre poseen una especificidad y fiabilidad bastante más alta que la de orina y se pueden realizar en el rango entre la primera semana de retraso menstrual y arrojar resultados bastante exactos.

Prueba realizada en Orina: Prueba casera

Diga lo que diga en la caja de la prueba que compraste (o comprarás), muchas pruebas de embarazo caseras, no logran detectar la mayoría de los embarazos hasta aproximadamente una semana después del retraso del período menstrual.  O sea que, si decides hacerte una antes de ese tiempo y el resultado es negativo, debes volvértela a realizar unos días después para asegurarte, debido a lo que he comentado anteriormente de los falsos negativos.

¿Cómo se realiza la prueba?  Bueno, ésta se lleva a cabo mediante la aplicación de una gota de orina, si te fuese complicado orinar directamente sobre la banda o tira química preparada, entonces puedes orinar en un recipiente y luego aplicarla a la banda o tira de la prueba.  El tiempo que tarda en arrojar resultados es de uno a dos minutos aproximadamente.   

Consideremos que las pruebas de embarazo en orina sólo serán positivas cuando tengas suficiente Hormona en la sangre.  Si apenas estas comenzando el embarazo y el nivel de la hormona está por debajo de 25-50 mlU/ml, la prueba será negativa.  El nivel es más alto si tu orina está más concentrada, así que un buen momento para realizar la prueba es apenas al levantarte por la mañana. 

Se que recalco mucho este aspecto, pero no te conformes con una sola prueba negativa, realizate otra si es que no tienes la intención de realizarte una a nivel de sangre, porque muchas mujeres se conforman solo con una prueba negativa y añadido a ello no toman en consideración que puede que aún no haya suficiente hormona en su orina como para ser detectada, posiblemente por falta de la información, y esto puede conllevar a que en realidad esten embarazadas y no lleven su control prenatal adecuado lo cual perjudicaría al feto en desarrollo.

Prueba realizada en Sangre: Prueba a nivel de Laboratorio

Esta prueba mide exactamente lo mismo que la de orina, los niveles de hormona gonadotropina coriónica humana, solo que a nivel sanguíneo. 

¿Forma en qué se realiza el examen? Para este examen, se necesita extraer por lo general un solo tubo de sangre, para lo cuál el técnico o médico utiliza una aguja y una jeringa para sacarte la sangre hacia un tubo previamente preparado, no temas, que en realidad no sufrirás grandes molestias, y si las tuvieses, éstas solo durarán unos pocos segundos, posteriormente la muestra extraída será evaluada en el laboratorio, y podrás tener los resultados en un par de horas.

Consideraciones 

Recuerda que el bebé empieza a desarrollarse antes de que tú te des cuenta que estás embarazada, así que es de vital importancia que confirmes o descartes un embarazo, para que en tanto la espera, trates de cuidar tu salud en lo que te llega la respuesta.  

En cuanto a si el resultado es negativo o positivo, bueno, si es negativo y no estabas aún preparada o preparado para ser padre o madre de familia, felicidades, porque la has librado por esta vez (aunque te sugiero utilices métodos anticoceptivos o protección si es que tendrás relaciones sexuales), pero si el resultado es positivo, no temas, el embarazo es una de las etapas más bellas vividas por las mujeres, el ser madres es un gran regalo, estés preparada o no, en tu naturaleza está como cuidar de ese futuro pequeño(a), al igual los varones, también tienen la capacidad de adaptarse a su nueva realidad, serán padres y eso es maravilloso (aunque a veces entiendo que ambas partes lo sientan inesperado, difícil de asimilar y que da miedo), y el cuidarse durante el embarazo de la manera adecuada, llevando debido control prenatal y evaluando periódicamente el estado del bebé garantizara que su desarrollo y llegada a este mundo sea exitosa.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario