sábado, 13 de septiembre de 2014

Donación de Sangre

Preguntate, ¿Sabes cuál es tu grupo sanguíneo y Rh?.



La importancia de tu respuesta radica en que este pequeño detalle de saberlo o no, puede salvarte la vida, y tal vez no solo la tuya sino la de otros.

Hace poco en mi ciudad se realizo una gran campaña de donación de sangre, y me impresiono, no por como fue coordinada la campaña ni por toda la logística en cuanto a esterilidad e higienicidad se referían, sino, la afluencia de gente, eso fue lo llamativo, tanta gente donando sangre y mucha otra que lo repensaba y terminaba haciéndolo.    Medite que a lo largo del tiempo se ha iniciado con la campaña de educación a la población sobre la Donación de Sangre, un hecho que por si mismo es valioso y para nada complejo.  El donar sangre, es donar vida, puesto que, la sangre que dones será utilizada para transfundirla a alguien que probablemente tenga una cirugía próxima, que necesite elevar sus eritrocitos, que necesite suero sanguíneo, etc... , los escenarios de uso de la sangre donada son vastos.  Pero el objetivo final de esto no debe olvidarse, que es la ayuda a los demás.

Pero volviendo a la pregunta inicial, creo fervientemente que es de vital importancia saber nuestro grupo sanguíneo y Rh, porque: 
  1. Uno nunca está exento de algún accidente, alguna cirugía mayor, etc..., en la que necesitaremos que se nos transfunda sangre.
  2. Puede que podamos ayudar en algún momento de emergencia a alguien, solo con poder donar sangre, sabiendo nuestro grupo. 
  3. Si eres o serás un futuro doctor(a) sabrás que es importantísimo saberlo por aquello de las incompatibilidades sanguíneas. (Que en algún otro momento hablare de ello, más a fondo) 
Por todo lo anterior, y por algunas otras razones que me habré pasado por alto, es útil saber este tipo de detalles sobre nosotros.  Y ahora, supongo que con cierta inspiración de donar, te estarás preguntando ¿Cómo puedo donar?, ¿Qué me pasaría al donar sangre?, ¿Qué reacciones puedo presentar posterior a donar sangre?, y muchas otras.... Bueno te dejo aquí una pequeña guía que puede responder a algunas de tus preguntas, basado debo admitir, en mi propia experiencia como donadora y sumado a lo que sé medicamente. 

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
  • Debes tener entre 18 y 60 años.
  • Pesar más de 100 lbs. (46-50kg)
  • No haberte sometido a cirugías en el último año, ni haberte realizado tatuajes, acupuntura, o perforación para aros en un período de tiempo que va desde 6-12 meses.
  • No haber estado en riesgo de adquirir infecciones de transmisión sexual que puedan transmitirse por sangre.
  • Debes gozar de buena salud, no estar resfriado, con dolor de garganta, ni bajo tratamiento médico, no debes tomar Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) en las ultimas 72 hs., antes de la donación, primordialmente debes haber desayunado bien.
  • La donación es un acto voluntario y solidario y como donante deberás responder con sinceridad y honestidad las preguntas que realizará el personal profesional del Banco de Sangre.
  • Debes haber descansado por lo menos 6 horas la noche anterior a la donación.
  • No debes haber donado sangre en los últimos 3 meses si eres hombre y en los últimos 4 si eres mujer.
  • No debes haber fumado ni tomado bebidas alcohólicas en por lo menos 24hs. antes de la donación.
  • En algunos casos es recomendable indicar si has recibido alguna vacuna en los últimos meses, puesto que hay algunas que tienen una carga viral muy alta, y a veces es perjudicial para el receptor. 
Cabe resaltar que algunos de los aspectos mencionados pueden variar de país a país, como la edad, el peso, etc., siempre fíjate de las especificaciones que indiquen en tu ciudad o país para donar.

¿Quienes no pueden o no deben donar sangre?
  • Personas que han sido receptoras de trasplante de cornéa o duramadre o que han recibido hormonas hipofisiarias de origen humano.
  • Aquellas con antecedentes de consumo de drogas por vía intravenosa o intramuscular no prescrita.
  • Quienes hayan sufrido de hepatitis después de cumplidos los 10 años. (Este dato varía de país a país)
  • Los trabajadores (as) sexuales.
  • Las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo.
  • Las personas portadoras del Virus de Hepatitis B o C o aquellas que creen necesitar una prueba para saberlo.
  • Las personas que han tenido contacto sexual con trabajadores sexuales en el último año.
En caso de que el donante no esté apto para donar, el personal profesional del banco de sangre explicará los motivos y orientará en cuanto al lapso pertinente para intentar de nuevo la donación, si es posible.

No se consideran motivos de exclusión:
  • Tener la menstruación en el momento de la donación.
  • Tomar anticonceptivos por vía oral.
  • Ser alérgico, siempre que no se este en la fase crítica de la enfermedad.
  • Personas con problemas de hipertensión, siempre y cuando al momento de la donación sus niveles estén en los niveles normales.
  • Ser alérgicos a los antibióticos.
Una persona que haya sido rechazada en alguna ocasión, no implica que no pueda donar en otro momento, dependiendo siempre de cuál haya sido el motivo del rechazo.  

Luego de haber considerado si eres o no elegible para donar sangre, ¿Qué pasa?, ¿Como es el mecanismo de donación de sangre?, Bueno, la donación de sangre es un proceso que implica diversos pasos. Estos tienen una explicación y una secuencia establecida especialmente pensada para reforzar la seguridad del donante y del receptor. Esos pasos se pueden sintetizar de la siguiente manera:
  • Recepción del donante (un par de personas te harán ingresar a la sala o donde se tome la admisión)
  • Admisión (Esperaras tu turno, probablemente unos pocos minutos)
  • Entrevista medica (En ella, tendrás que ser franco(a) puesto que es información vital para el banco de sangre, para garantizarle seguridad al receptor de la misma)
  • Control de signos clínicos (temperatura, presión, hemoglobina, ello explicado en las pautas anteriores)
  • Extracción de sangre (Se procede a la preparación de los materiales para la extracción de sangre y la posterior extracción)
  • Autoexclusión (posterior a la donación, ya a nivel de laboratorios realizados a la sangre que se te extrajo)
  • Desayuno (en muchas de las campañas, posterior a la donación te suministran una pequeña merienda para tratar de evitar alguna reacción indeseable de parte de tu organismo).


Ahora hemos llegado a la parte importante: Durante la donación, ese momento donde ya se nos extraerá la sangre.   No te mentiré, sentirás un leve dolor a la hora de que te puncionen la vena, pero posterior a esto y durante toda la donación, no deberías sentir ningún tipo de molestia o incomodidad, pero si tendrás que mantener en movimiento tu mano, empuñando y desempuñandola para que la sangre fluya de manera constante.  Aunque no podemos excluir algunas reacciones adversas que pudiesen ocurrir durante la donación, como un desmayo o hipotensión, pero estas debidas generalmente por el nerviosismo con el que llevamos está actividad, para poderlo evitar, es recomendable que respiremos normalmente y de manera tranquila, y tenerle confianza al equipo que te atienda, puesto que están más que capacitados para esto.


Ahora, sabes ¿Cuánta sangre es extraída?
 En realidad, no es demasiada, pero es algo que a muchos les da un poco de miedo o les tiene en duda en cuanto a donar o no, bueno, la cantidad es de 450ml para la bolsa de donación, y otros 30ml aproximadamente, para los tubos destinados a examenes de laboratorio.  Veras que haciendo cuentas, serán como unos 470ml en total, pero no te alarmes, tu cuerpo posee 5lt. de sangre! , así que la cantidad que dones será facilmente sustituida en unas semanas por tu cuerpo.  Y ahora que sabes que tanto pierdes de sangre, dirás ¿Cada cuánto puedo donar?, para los lapsos de espera recomendados entre donación y donación hay variaciones de acuerdo a tu país y de acuerdo al banco de sangre, pero en general se espera entre 8-16 semanas entre cada donación, porque tampoco debes abusar de tu cuerpo, ya que podrías caer en un estado de anemia (y no precisamente por no alimentarte bien).

Por último te haré mención de algunos Mitos que rodean al tema de la donación:
  • ¿Me puedo contagiar de Sida/VIH u otra enfermedad al donar sangre?, por supuesto que NO, al donar sangre todo el material utilizado en tu persona es estéril y descartable, y lo más importante es que SOLO TU lo usaras. Por ello este mito es falso, jamás te contagiaras de algo al donar.
  • ¿Se puede donar si estoy consumiendo medicamentos?, todo dependerá de qué tipo de medicamento estés tomando, siempre mencionalo durante la entrevista/examen físico en el banco de sangre, porque cada banco posee sus especificaciones de acuerdo a este tema, el tomar medicamentos no siempre te limita para donar.
  • ¿Al realizarle los análisis a mi sangre, y hallar resultados positivos para cualquier enfermedad contagiosa u VIH, seré informado(a)?, Claro que SI, los donantes son notificados y se tiene la oportunidad de recibir algún tipo de consejería u orientación por parte de personal médico. 
  • ¿Los resultados de los análisis de mi sangre serán expuestos públicamente?, la respuesta es un rotundo NO, los bancos de sangre o asociaciones de cruz roja de los diferentes países, trata todo este tipo de información como CONFIDENCIAL.  En caso de que tuviesen que contactarte para informarte de alguna resultado positivo para enfermedades contagiosas u inclusive VIH, se pondrán en contacto contigo mediante medio escrito o te llamarán por teléfono para hacer una cita de consejería contigo.   Jamas se revelará información acerca de tus resultados, ni los de nadie, excepto tal vez al donante, salvo que la ley lo exija. 

  Espero que toda la información aquí expuesta te motive a donar sangre, Donar sangre es Dar vida!

No hay comentarios:

Publicar un comentario